Puntos negros en las carreteras españolas

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Buenos días amigos!

Hoy vamos a hablar de los puntos negros que existen en España. Seguramente muchos de vosotros os habréis cruzado alguna vez con un cartel que señaliza un “tramo de concentración de accidentes”.

La realidad es que hay bastantes más puntos similares que carteles indicando las zonas.

Para que un tramo se convierta en punto negro se tienen que juntar muchos factores, entre ellos también el hecho de que somos propensos a no respetar la velocidad en el mismo, convirtiéndose en uno de los factores clave en su mayor siniestralidad.

De los 24.803 kilómetros de asfalto analizados de la Red Nacional de Carreteras del Estado, nada menos que 3.506 kilómetros presentan un nivel de riesgo elevado, según el informe del programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera EuroRAP, que ha sido realizado en colaboración con el RACE en el año 2016.

¿Qué es un “Punto negro” y un “Tramo de Concentración de Accidentes”?

  • Según la DGT un “punto negro” es “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en la que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.
  • El Ministerio de Fomento se refiere a un“Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) como los puntos más peligrosos de una red de carreteras, considerándose como tal “aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente superior a la media”. De esta manera, Fomento analiza la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico de un kilómetro durante un período de 5 años.
 En España tenemos 208 tramotramo concentracion accidentess considerados así, que suman 3.506 kilómetros. De esos tramos, un total de 82 secciones, que sumarían en kilómetros 1.255, son de riesgo elevado o tramos negros en los que se han producido una media de 274 accidentes mortales y graves cada año, cobrándose la vida de 71 personas y dejando 268 heridos graves al año.

Según el informe EuroRAP, lo mas preocupante es que la intensidad de tráfico en estos tramos no es muy elevada, con una media de 3.469 vehículos al día.

¿Cuál es la carretera más mortal de España?

De acuerdo con el último informe del Programa EuroRAP, el tramo más peligroso de la Red de Carreteras del Estado (RCE) se encuentra en la en la N-435, entre los kilómetros 33,4 y 45,9 en la provincia de Badajoz.

El informe se basa en los datos de la accidentalidad entre 2013 y 2015 y muestra un alto nivel de peligrosidad en el 13,2% de la red. Es decir, en 3.264 kilómetros de carreteras, todas ellas convencionales. Este dato mejora las cifras del EuroRAP 2015, cuando el porcentaje de riesgo se situaba en el 14% de la Red de Carreteras del Estado.

Por comunidades, Cantabria presenta una mayor proporción de vías de riesgo elevado, con un 20,87% de las carreteras, seguida de Aragón con el 18,84%, Castilla y León con el 15,58% y el Principado de Asturias, con el 15,3%.

El estudio muestra que el número de kilómetros de riesgo elevado ha pasado del 14,1% del año 2015, al 13,2% de la actualidad. Aun así, cinco tramos repiten el nivel de riesgo más alto. Los tramos de riesgo reducido han aumentado del 69,7% del pasado año al 72,7% actual, en parte por la reducción de la movilidad registrada en los últimos años.

El 13,5% de los accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras, frente al 9,7% de los resultados globales. Algunos de los tramos con mayor proporción de accidentes mortales y graves con vehículos pesados de la Red de Carreteras del Estado son la N-340, en Castellón (kilómetros 1038-1050), donde se han producido, en tres años, siete accidentes graves; la M-50 en Madrid (kilómetros 45,8- 51,5), donde se han producido tres siniestros graves; y la N-232 en Zaragoza (kilómetros 269-296,8) donde se han producido tres accidentes mortales y siete graves.

La vía más peligrosa se encuentra situada en la N-320, entre los kilómetros 314.1 y 325.4, entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete (Madrid). En los 3 años de estudio que marca el informe, se han producido en sus 11,3 kilómetros de longitud de este tramo de especial riesgo, 10 accidentes graves, con un resultado de 2 fallecidos y 12 heridos graves.

De los 10 accidentes mortales y graves producidos en esta peligrosa carretera, 6 se corresponden con usuarios de ciclomotores y motocicletas, siendo uno de los tramos más peligrosos para este colectivo.

¿Y el resto de tramos “negros” de especial peligrosidad dónde se encuentran?

En la N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia); la N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite provincial de Granada; la N-230 entre Vilaller (Lleida) y el límite de Huesca; la N-431 entre el límite provincial de Toledo y Ciudad Real y la variante de Malagón y la variante N-332 entre Favara y Sueca y Valencia. Toda ellas son carreteras que han repetido el listado de puntos negros del “trienio” en el que son analizados.

¿Dónde se encuentran los puntos negros para los vehículos pesados?

Esto tiene especial relevancia en nuestro sector, ya que nos afecta directameaccidente-a7nte.

En el 20 por ciento de los accidentes graves o mortales están implicados los vehículos pesados, con especial incidencia en tramos de la A-7 y la V-30 de Valencia, así como la N-340 de Castellón y Tarragona y la N-232 en Zaragoza.

Espero que una vez leído este blog, prestéis más atención a los puntos arriba mencionados y sobre todo…

 

RESPETAD LAS VELOCIDADES MARCADAS EN CADA TRAMO!

Un abrazo y hasta la próxima!

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