¿Qué novedades vamos a ir viendo durante 2018 en materia de tráfico?

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
26 diciembre, 2017
Una ITV más exigente

La ITV contará con algunos cambios que serán beneficiosos para el propietario del vehículo, y otros que no tanto. Entre los primeros destaca el de poder elegir, en caso de una primera prueba desfavorable, un centro diferente para pasar la segunda prueba. Ésta seguirá siendo gratuita independientemente del cambio de centro.

Lo que no gustará tanto a los usuarios es que las estaciones de ITV dispondrán de sistemas de diagnóstico electrónico para poder conectarse a los ordenadores de a bordo de los coches y detectar anomalías en los sistemas de seguridad electrónicos. Esta medida entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2018, pues fue aprobada por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto.

Coches históricos más antiguos

Al hilo de los cambios en la ITV, el mismo Real Decreto encargado de instaurar los sistemas de diagnóstico electrónico comprende también las nuevas características que debe cumplir un vehículo para ser considerado como histórico. Hasta ahora bastaba con una antigüedad de 25 años, pero a partir de ahora la edad queda establecida en 30 años. De esta manera, la edad mínima necesaria para ser un coche histórico en nuestro país queda igualada con la de Federación Internacional de Vehículos Antiguos -FIVA-, que es la que prima en la mayoría de países de la Unión Europea. La antigüedad se determina en base a la fecha de la primera matriculación del automóvil.

Aviones que multan

Todos estamos acostumbrados ya a los helicópteros Pegasus de la Dirección General de Tráfico -DGT-, que sobrevuelan las carreteras españolas en busca de infractores. Sin embargo, es posible que muy pronto lleguen unos aviones denominados MRI con el mismo propósito, en base a las pruebas que ya se encuetra realizando la DGT. Estas aeronaves se encargarían de vigilar las carreteras y de captar imágenes en las que se pueda visualizar cualquier conducta sancionable al volante.

Además, como bien podrías sospechar, estos aviones también contarían con un radar cuyo funcionamiento sería similar al de los helicópteros Pegasus -podrían instalarlos según la orden del ITC de 2010 que regula el control metrológico de los radares-. En cualquier caso, serían igual de recurribles que las de los Pegasus y habría que aplicar el correspondiente margen de error cuando sancionasen. Además, es posible que ya veamos de manera generalizada motos de la Guardia Civil con radares instalados.

Mano dura con los reincidentes

Todavía no se ha aprobado ninguna ley en relación a los reincidentes de infracciones al volante -habría que modificar la Ley de Seguridad Vial-, pero sí es un tema que se está tratando. De hecho, en los planes de la DGT entra la pérdida de todos los puntos del carnet de todo aquel conductor al que cacen conduciendo bajo la influencia de las drogas o del alcohol. Además, los reincidentes perderían el derecho a recuperar el carnet de conducir de manera permanente.

No obstante, el Tribunal Constitucional duda si los resultados obtenidos por los test de drogas que existen en la actualidad pueden determinar si un resultado positivo afecta o no a la conducción, especialmente cuando el conductor en cuestión no manifiesta conductas o síntomas que puedan llevar a pensar en una conducción temeraria o bajo los efectos de estas sustancias.

Los motoristas, bien equipados

Las consecuencias de un accidente en una motocicleta son mucho más graves que las que se pueden tener en una colisión con un coche. Al ir tan expuestos y sin nada que les proteja, el Gobierno ya ha anunciado que quiere proponer nuevas medidas de obligatoriedad para los motoristas que se sumarían al uso del casco. Entre el equipamiento que se baraja para ser obligatorio se encuentran la chaqueta y los guantes.

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