Mejora de la eficacia de flotas pequeñas y medianas

trafico-protocolo-alta-contaminacion-madrid-201524191_1
LA DGT ACLARA EL CRITERIO UTILIZADO PARA CLASIFICAR LOS VEHÍCULOS POR SU POTENCIAL CONTAMINANTE
28 febrero, 2017
BOE
Nueva Ley de Autónomos
11 julio, 2017
localizacion-vehiculos-gps-control-de-flotas

Hoy nos vamos a hacer eco de los sistemas de gestión de flotas.

Existen diversistgestionflotassos sistemas de gestión de flotas, pero lamentablemente en España no se promueve su implantación en aquellas empresas con flotas inferiores a los 50 vehículos. Muchas veces esto se debe a que el gestor opina que el gasto para obtener dicho software no es rentable, aparte de tener que realizar una formación para la cual no tiene tiempo.

Es cierto que en sus inicios dichos sistema de gestión salían al mercado con un precio y costes de mantenimiento bastante elevados y con un software muy complicado de utilizar, sin embargo, con el tiempo el precio ha disminuido considerablemente, y el manejo del programa se ha mejorado mucho, incorporándose los datos muchas veces de manera automática, evitando el tener que introducir dichos datos de manera manual.

Por ejemplo, gracias al posicionamiento GPS estos sistemas pueden funcionar de manera autónoma, ya que automáticamente, pueden saber la ruta, los tiempos de descanso, las velocidades, etc y crear alertas automáticas para evitar tiempos de conducción más allá de lo permitido, excesos de velocidad, rutas alternativas.

Y todo ello en tiempo real.

Hoy por hoy incluso existen sistemas que utilizan datos históricos de tráfico, o de rutas previamente realizadas por los conductores para calcular cual es la mejor ruta, dependiendo de la hora, fecha, etc. Incluso hay sistemas que controlan también la presión de neumáticos e incorporan estos datos a los mencionados anteriormente, reduciendo de manera notable el consumo de combustible.

De esta manera los gestores de flotas son capaces de conocer, de una sola vez, el tiempo de conducción restante del conductor, así como toda la información adicional. Las empresas de transporte de mercancías por carretera tendrán acceso a toda la información necesaria para la gestión de conductores, vehículos y cumplimiento de legislación.

Mediante estas herramientas se puede incluso gestionar en tiempo real alternativas de ruta para, por ejemplo realizar una carga no programada inicialmente, calculando el coste que supondría el desviarse de la ruta establecida y poder tomar una decisión en tiempo real por si interesa o no realizar este carga.

Esperamos que mediante esta noticia algunos os animéis a mirar que opciones hay en el mercado. Seguro que encontráis alguna que se adapte a vuestras necesidades.

Saludos y hasta la próxima!

 

 

1 Comment

  1. Buen artículo para dar a conocer los sistemas de control de flotas. Trabajo en una empresa de transporte de vehículos y nosotros usamos Movertis, y la verdad que hasta ahora nos va genial. También me han hablado bien de Novatrans y Movildata, no se si alguien más los ha podido probar.

    Buen artículo, un saludo!