N340, también un problema para peatones

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Buenos días:

Hoy nos hacemos eco de una opinión de un compañero al post anterior. Nos trataba el caso de la alta siniestrabilidad en la N340.

Es cierto que la mayoría de los accidentes graves son el resultado de colisiones entre vehículos, salidas de pista, etc. Pero no nos podemos olvidar, como dice el compañero, que también hay victimas de atropellos.

Recordemos que la N340 debido a su disposición de antigua “nacional” unía localidades situadas a lo largo de la costa. Esto tiene el inconveniente de partir literalmente la mayoría de los núcleos urbanos costeros por los que pasa. Hoy en día estos nucleos ubanos han incrementado la densidad de población. Esto implica que gran número de personas tengan que cruzar dicha carretera, ya sea para acceder a la playa o simplemente para llegar a algún destino situado al otro lado.

Evidentemente mucha gente se juega el tipo cruzando por lugares indebidos, cosa que está prohibida y desaprobamos. Esto ocurre incluso en lugares con pasos peatonales regulados por semáforo en sus cercanías o donde existen pasos elevados o subterráneos.

Sin embargo es cierto que otras muchas poblaciones carecen de las infraestructuras suficientes. Son zonas que ven aumentada la cantidad de peatones en la epoca estival. Y la escasez de puntos de paso de la N340 hace que se concentren en los pocos puntos existentes.

En este sentido siempre se pueden instalar nuevos pasos para peatones regulados por semáforo (entendemos que la instalación de un paso a nivel requiere de un esfuerzo a veces no asumible por los ayuntamientos más pequeños) con botonera para accionar el funcionamiento. De este modo no se corta la circulación aunque no haya nadie para cruzar (esto es un tema que mejoraría muchísimo la circulación en algunas vías). Lamentablemente la instalación de pasos peatonales sin semáforo para esta carretera y para tanta gente no tiene sentido. Estos no se suelen respetar y por consiguiente la gente puede esperar una eternidad para cruzar. Tambien pasa lo contrario, que se respete el paso peatonal, produciéndose un transito incesante de gente y se cree un atasco.

Otro factor a tener en cuenta es la falta de protecciones laterales (quitamiedos) en el paso por núcleos urbanos. Con esto se evitarían atropellos por salida del vehículo de la vía y además se canalizaría a los peatones a cruzar por los lugares habilitados.

Tengamos en cuenta además la velocidad con la que algunos (los menos) vehículos atraviesan los núcleos urbanos. Esta suele estar muy por encima de la velocidad permitida. Estamos en contra de los reductores de velocidad, que creemos solo provocan que el vehículo pierda estabilidad y/o sufra daños. Sin embargo existen otras medidas, como bandas sonoras, semáforos controlados por velocidad (los cuales cambian a rojo si un vehículo se acerca a una velocidad excesiva), que se van implantado lentamente.

Seguro que hay muchísimas otra buenas ideas que mejorarían la coexistencia entre circulación de vehículos y viandantes.

Saludos y hasta la próxima,

El equipo de llevalo.es