Nueva Ley de Autónomos

localizacion-vehiculos-gps-control-de-flotas
Mejora de la eficacia de flotas pequeñas y medianas
26 junio, 2017
Protesta en favor de la gratuidad de la AP-7   Marcha de camiones por la N-340  Foto  Joan Revillas
Prohibida la circulación de camiones en la N-340 a partir de Enero 2018
12 septiembre, 2017
BOE

Buenos días:

Muchos de los transportistas que usáis nuestra plataforma para encontrar cargas sois autónomos, por lo que es probable que ya os hayáis informado acerca de la nueva ley. Aún así vamos a recordar algunas de las mejoras que incluirá esta nueva ley en cuanto sea aprobada. Evidentemente siempre es mejorable, así que nos vamos a quedar por ahora con las mejoras.

Una de las carencias más importantes que tenía este colectivo de trabajadores autónomos era la imposibilidad de deducir los gastos de manutención, cosa que en el sector del transporte cobraba especial relevancia al tener que pasar largas jornadas fuera de casa.

Pues bien: una vez se apruebe la nueva ley, los autónomos podrán deducirse los gastos de manutención: 26,67 euros al día, 48 si es en el extranjero. Siempre hay un pero, aunque en este caso no es un inconveniente tan complicado. Para poder deducir estos gastos, el pago debe de haberse efectuado en España y a través de un medio electrónico en un establecimiento de restauración y hostelería. Con esto el gobierno pretende evitar que se pueda producir un fraude al quedar registrada la actividad y el importe.

Una mejora que también afecta muy directamente al sector del transporte es que se reconoce el accidente “in-itinere” a los autónomos, ya que quedaba un poco en el limbo la situación, ya que muchos transportistas autónomos también utilizan su vehículo particular como herramienta de transporte y no se establecía cuando era un accidente in itinere o no. Esto pasa por ejemplo se está realizando una búsqueda de clientes, o desplazándose para efectuar las revisiones del vehículo, etc.

Otras de las mejorar que se contemplan, si bien no afectan tan directamente al colectivo de transportistas autónomos, si son una mejorar de agradecer.

Entre ellas destacan también que los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos y únicamente pagarán por los periodos efectivamente trabajados, con tres altas y tres bajas al año permitidas.

Otra medida importante, que será aplaudida por aquellos que comienzan y aún no tienen una cartera de clientes que les permita emprender mejoras dentro de su propio proyecto de crecimiento, es que la nueva ley dobla el periodo de vigencia de la tarifa plana de 50 euros, pasando de seis meses a un año.

Para aquellos transportistas autónomos que no pudieron superar la crisis también hay una buena noticia, y es que la ley contempla reducir a más de la mitad (de cinco años a dos años) el plazo para reemprender para beneficiarse de la nueva tarifa plana indicada en el párrafo anterior.

En materia de conciliación, se aprueba una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, y se aumenta hasta 12 años (antes 7) la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación. A esto suma una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

La nueva ley, que está prevista entre en vigor después del verano, contempla otras mejoras de mayor o menor calado, y afectarán en mayor o menor medida (en función de su situación laboral, familiar, etc) a los transportistas autónomos, por lo que os invito a que os leáis esta nueva ley que esta incluida en los presupuestos generales del estado del 2017. Os adjunto el enlace al pdf de dicha disposición:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/A/BOCG-12-A-6-10.PDF

¡Muchas gracias y hasta otra!